El Anisakis simplex es un parásito que puede encontrarse en el pescado especialmente en el bacalao, merluza, sardinas, boquerones, anchoas, salmón, atún, caballa y calamar; y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia…) y provocar alternaciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves.
¿Cómo evitarlo?
- Compre el pescado limpio y sin vísceras. Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible
- La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60º de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. A modo orientativo, una pieza de unos 2,5 cm de grosor habría que cocinarla 10 minutos en total
- Si se come el pescado crudo, o sometido a preparaciones que no matan al parásito, deberá estar previamente congelado
- Para poder congelarlo en su casa, su frigorífico debe alcanzar una temperatura de -20ºC o inferior y mantener el producto congelado durante 5 días Esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas (***) o más. Si su frigorífico tiene menos de tres estrellas compre el pescado ya congelado. Sería equivalente realizar una ultracongelación -35ºC al menos 15 horas o -15ºC durante 96 horas.
- Deben congelarse las siguientes preparaciones:
- Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche
- Sashimi, sushi, carpaccios y todos los pescados que se coman crudos
- Pescados marinados, como el ceviche
- Huevas de pescado
- Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados
- Pescados marinos sometidos a ahumado en frío