1. Debe eliminarse de la dieta el huevo natural o cocinado en todas sus formas de elaboración: cocido, tortilla, revuelto, frito, horneado, rebozado…
2. Se deben evitar también además del huevo de gallina los huevos de otras aves: pavo, pato, codorniz, perdiz, avestruz…
3. Debe evitar alimentos que pueden contener huevo en su composición:
•Repostería y bollería: tartas, pasteles, bollos, galletas, bizcocho, cremas
•Rebozados y hojaldres, empanadas, empanadillas
•Dulces, helados, merengues, batidos, natillas, mousse, flanes…
•Algunos tipos de pasta (fideos, macarrones, espaguetti…)
•Algunos tipos de sopas, cremas, purés, gelatinas, salsas y mayonesas
•Algunas clases de caramelos y gominolas
•Fiambres, embutidos, salchichas, patés
•Cafés con crema sobrenadante (capuchinos) y algunos vinos (que son aclarados con clara de huevo)
4. Etiquetado: en la Unión Europea es obligatorio que en el etiquetado de los alimentos envasados o no envasados que se vendan al consumidor aparezca si contienen huevo. Los siguientes términos indican la presencia de huevo en los alimentos: albúmina, coagulante, emulsificante, emulgente, homogeneizantes, globulina, lecitina (E-322) (excepto que sea de soja), lisozima (E-1105), ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovolivetina, livetina, vitelina, luteína (E-161b-pigmento amarillo).
5. Precaución en la cocina: se recomienda precaución en la cocina y sobre todo cuando se come fuera del domicilio puesto que los utensilios de cocina, y batidoras pueden estar contaminados con huevo. No se debe emplear el mismo aceite en el que se haya cocinado huevo para cocinar los alimentos del paciente.
6. Medicamentos y Vacunas que pueden contener huevo:
a.Algunos medicamentos, vitaminas y gotas nasales pueden contener un derivado del huevo (lisozima).
b. Vacuna triple vírica: Se puede administrar en el centro de salud a todos los niños, incluso con clínica de anafilaxia al huevo.
c. Vacuna antigripal: Todos los niños con alergia al huevo de cualquier gravedad pueden recibir la vacuna antigripal en el centro de salud sin ninguna precaución adicional, más allá de las recomendadas para la administración de cualquier vacuna.
d. Vacuna de la fiebre amarilla: ESTÁ CONTRAINDICADA PARA LAS PERSONAS ALÉRGICAS AL HUEVO.
e. Propofol: En pacientes alérgicos a huevo no anafilácticos: Utilizar propofol de la misma manera en que se hace a la población no alérgica a huevo. En pacientes con alergia a huevo anafilácticos consultar con el Servicio de Alergia.
7. Productos no alimentarios que pueden llevar huevo en su composición: jabones, geles, cremas, champús…